TEMA 2: CARACTERÍSTICAS
Y FUENTES DE LA INNOVACIÓN TÉCNICA: CONTEXTO DE USO Y REPRODUCCIÓN.
PROPÓSITO:
Identificar las fuentes de la información en contextos de uso y de reproducción
para la innovación técnica de productos y procesos.
APRENDIZAJE ESPERADO:
Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de
procesos de innovación.
Existen innovaciones tecnológicas que representan a toda una
civilización o a un país pero, en todos los casos, dichas innovaciones o
inventos están encaminados a satisfacer las necesidades del ser humano.
Es por ello que la aceptación social es un elemento
fundamental para la consolidación de los procesos de innovación en la
tecnología.
ACTIVIDAD 1
Investigue las características necesarias que debe tener un
proceso o producto para considerarse una innovación y elabore un cuadro
sinóptico con la información.
ACTIVIDAD 2
En base a la investigación anterior mencione algunos
inventos que no lograron considerarse una innovación y explique porqué.
INVENTO
|
ILUSTRACION
|
EXPLICACION
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 3
Elabora un listado
de los medios de comunicación más eficaces para difundir la información de
cualquier tipo de una manera rápida y sencilla, resaltando las ventajas de cada
uno de ellos.
MEDIO DE COMUNICACIÓN
|
VENTAJAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 4
En el siguiente
cuadro escriba las ventajas y desventajas del empleo de la fibra óptica.
FIBRA ÓPTICA
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TEMA 3: Uso de conocimientos técnicos y las TIC’S para
la innovación.
PROPÓSITOS: Utilizar las TIC para
el diseño e innovación de procesos y productos. Organizar la información
proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos
y proyectos de innovación. Emplear diversas fuentes de información como insumos
para la innovación técnica.
APRENDIZAJE ESPERADO: Aplican los conocimientos técnicos y
emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
Desde los albores de la
civilización, los seres humanos han utilizado diversos recursos para conservar
la información fuera de su cerebro, con el fin de transmitir los conocimientos
adquiridos sobre los fenómenos naturales por la experiencia, la experimentación
y el razonamiento.
ACTIVIDAD 1
Escribe que artefactos técnicos
conoces para almacenar y transmitir la información identificando sus
características principales, sus propiedades y su funcionamiento.
Nombre
|
Características
|
Propiedades
|
Funcionamiento
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2
Realiza una investigación en las
fuentes de información que conoces para localizar las innovaciones que se han desarrollado con el
empleo de las TIC.
Nombre de la innovación
|
Impacto de las TIC
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 3
Elabora un cuadro comparativo de
las características entre conocimiento
técnico e información y su utilidad para las innovaciones.
|
CARACTERÍSTICAS
|
UTILIDAD PARA LA INNOVACIÓN
|
CONOCIMIENTO TÉCNICO
|
|
|
INFORMACIÓN
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario