CIENCIAS SOCIALES-EULOGIO RUIZ MARIELA

ACTIVIDADES A REALIZAR DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I 2E y 2F

SECUENCIA 4

Aprendizaje Esperado: Reconoce la importancia de asumir una perspectiva ética y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social.

Actividades
1.- Realizar un mapa mental acerca de los temas(apoyarse de su libro de texto):
·          Dar cuenta de las decisiones.
·          Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a los humanos de otros seres vivos.
·         Condiciones y límites de la libertad

2.- Investigar que es la libertad moral y libertad física y en función a eso resuelve en tu cuaderno los siguientes ejercicios:



Evaluar las consecuencias de las acciones
Analiza las siguientes situaciones y escribe las posibles consecuencias, positivas o negativas, de cada una.

Situación
Consecuencias Positivas
Consecuencias Negativas
a) No asistir a la escuela


b) Participar en una campaña de reforestación


c) Fumar y beber en las fiestas


d) Estudiar para el examen una hora antes


e) Mentir al doctor sobre tu salud


f ) Tirar basura en el patio de la escuela


g) Ser voluntario en la Cruz Roja o en algún asilo


h) Criticar a las personas por su apariencia


SECUENCIA 5
Aprendizaje esperado: Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES
1.       Realizar apunte sobre los temas(apoyarse de su libro de texto):
·         La formación ética y la construcción autónoma de valores: Principios éticos que orientan las acciones y decisiones personales.
·          El compromiso consigo mismo y con los demás. 
·         Distinciones y relaciones entre ética y moral.
2.       Contestar en su cuaderno la pregunta ¿Qué compromisos tengo conmigo mismo? Y resolver la actividad.
3.       Investigar que es autonomía y heteronomía y realizar la actividad :
Distinguir entre autonomía y heteronomía
Lee lo siguiente y anota una A en los ejemplos en que las personas actúan de manera autónoma y una H en los que proceden en forma heterónoma.
Debo estudiar mucho si quiero pasar el examen.

No debo ser hipócrita si no quiero que los demás me rechacen.

No debo agredir a las personas si no quiero perder el respeto por mí mismo.

Debo aprender a  asumir mis responsabilidades si quiero madurar.

Debo obedecer a mis padres si quiero que me compren regalos.

No debo mentir si no quiero perder la confianza en mí mismo.

    Contesta, a manera de reflexión.
·         ¿Qué actitudes personales prefieres: tomar decisiones de manera autónoma o heterónoma? ¿Por qué?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

4.       Leer el texto, inventarle un título y contestar las preguntas.
Erase un hombre que andaba preocupado pensando en qué cosa tenía que preocuparse para poder vivir. Un día pensó que necesitaba comer todos los días. Como no sabía si tendría algo que comer para el día siguiente: sintió miedo y se apresuró a acumular comida. Adquirió alimento de todo tipo a costa de pagar lo que fuera necesario. No le preocupaba si otros tenían para comer. Decía para sí mismo: si yo no me cuido ¿Quién va a cuidar de mí? Se puso a llenar la despensa de su casa y se aseguró comida y bebida para pasársela bien. Pasó cierto tiempo pensando que se sentía seguro, sin embargo no era feliz. De nuevo, se dio cuenta que su cuerpo necesitaba ropa para ir vestido. Acumuló una gran cantidad de ropa para cualquier época del año. Con ello se aseguró que su cuerpo iría protegido contra cualquier exceso del tiempo (calor, frio, lluvia, etc.) Sintió que su cuerpo, un bien muy preciado para él, estaba resguardado y seguro. Pero aun no era feliz del todo. Su inquietud le llevó a buscar otras cosas que le permitieran aumentar su felicidad. Se procuró una casa cada vez más confortable, un sueldo cada vez más elevado, se permitió todo clase de lujos. Pasó toda su vida acumulando bienes y cosas para vivir. Consiguió aumentar hasta límites insospechados el nivel de seguridad de su persona. Sin embargo, todo esto le reportó una gran soledad y aislamiento de los demás. Invirtió todo su dinero en lograr la tan ansiada felicidad que no encontró a lo largo de su vida.
·         ¿Estás de acuerdo con la frase: “El dinero no da felicidad, pero nos ayuda a lograrla? (Explica).
·         ¿Por qué crees que algunas personas sienten seguridad en el dinero?
·         ¿Cuál es el anti-valor que está presente en el texto?
·         ¿Qué título le inventaste? Y explica porque razón piensas que así debía titularse.
·         ¿Conoces alguna persona que actúe de manera parecida al personaje del texto?
·         ¿Te gustaría tener dinero, casa, ropa y alimentos en abundancia?

5.       Resolver las actividades.

INSTRUCCIONES.- Investiga el origen de las palabras ética y moral y anota los resultados y la fuente en donde te documentaste apóyate de tu libro de texto


 
 

ÉTICA:



 
 

Fuente:



 
 

MORAL



 
 

Fuente:


·         Se parecen la ética y la moral ¿Si o No? (Explica tu respuesta)


 
 





·        


 
Son diferentes la ética y la moral (Explica tu respuesta).















































Reflexiona sobre cómo, a diario, se ponen en juego los principios éticos y morales
Lee la siguiente historia.
    
Imagínate que eres Jacobo, un joven bueno y estudioso que además trabaja durante las tardes para ayudar a su mamá y a sus hermanos pequeños. Un día, Jacobo acompañó a su mamá al doctor y ambos se enteraron de que la señora padecía una enfermedad grave: debe guardar reposo y tomar un medicamento difícil de conseguir. El fármaco que puede curarla está en un pueblo a cinco días de distancia y cuesta lo que Jacobo gana en un mes. Él está decidido a ir, pero piensa que si usa el dinero para surtir la receta, sus hermanos no tendrían para comer; además, si él va por el medicamento, ¿quién cuidaría a sus hermanos y a su mamá? En el pueblo no tienen más parientes, y a sus vecinos no les gusta ayudar a los demás.

 Responde en tu cuaderno y explica las razones de tu decisión.
·         Si fueras Jacobo, ¿qué harías?
Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.     ¿Qué conclusión puedes sacar de este ejercicio?
  1. ¿Qué aprendiste de lo que dijeron tus compañeros?

SECUENCIA 6
Aprendizaje Esperado: Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana.
Actividades
    1.- Apoyarse de su libro de texto y realizar un cuadro sinóptico sobre:

·         Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social.
·          Características de las sociedades contemporáneas: complejidad, diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales
2.- Harán las preguntas a sus padres, abuelos, tíos, etc. Y anotaran las respuestas en su cuaderno.

·         ¿Cómo era antes el entorno social y natural?
·         ¿Cómo se han ido transformando dichos entornos?
·         ¿Qué costumbres tenían los antepasados y cuales tenemos ahora?
·         ¿Cómo era su entorno natural en su época?
3.- Realizar las investigaciones de campo y anotar los datos relevantes en su cuaderno.

Cambios en el entorno social
Investigación de campo 1
Una investigación de campo consiste en plantear preguntas a personas que nos pueden brindar datos sobre un determinado tema para obtener mayor conocimiento y sacar nuestras conclusiones. En relación a lo recabado por medio de su investigación contesten en su cuaderno lo siguiente:
1.     ¿Cómo era antes la vida de las mujeres y los hombres?
2.     ¿A qué se dedicaban?
3.     ¿Qué actividades han cambiado y por qué? ¿Qué aspectos consideran que se han perfeccionado y cuáles eran mejores?
4.     ¿Por qué?
Elaboren un cuadro sinóptico que muestre los cambios más significativos entre la forma de vida de antes y la de ahora.
Contesten en su cuaderno las siguientes preguntas.
1.     ¿Qué conclusiones puedes sacar de tu investigación?
2.     ¿Cuáles son los nuevos retos que se te presentan como adolescente y que antes no existían?

Cambios en el entorno natural
Investigación de campo 2
Una investigación de campo consiste en plantear preguntas a personas que nos pueden brindar datos sobre un determinado tema para obtener mayor conocimiento y sacar nuestras conclusiones. En relación a lo recabado por medio de su investigación contesten en su cuaderno lo siguiente:
1.     ¿Cómo era el entorno natural antes?
2.     ¿Qué ha cambiado en forma positiva para los habitantes?
3.     ¿Qué ha cambiado de manera negativa para sus habitantes?
Elaboren un cuadro sinóptico que muestre las modificaciones más significativas en el entorno natural.
Contesten en su cuaderno la siguiente pregunta.
1.     ¿Qué conclusiones puedes sacar de tu investigación?
 4.-      En función a tu criterio personal contesta las preguntas.

  • ¿Qué ventajas consideras que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación, así como las redes sociales?
  • ¿Cuáles pueden ser las desventajas del creciente individualismo y la competitividad?
  • ¿Hoy que existen más medios de comunicación, en realidad estamos mejor comunicados? Sí o no. Da algunos ejemplos.
  • ¿Por qué crees tú que en la actualidad se enfrentan acciones como lo es la diversidad, complejidad, funcionalidad y los paradigmas?
 5.-Realiza el ejercicio.

ACTIVIDAD
El propósito de la actividad es que en el cuento se reflejen las características de la sociedad actual.
Haz lo siguiente.
Elige un cuento clásico como Caperucita Roja, Los tres cochinitos, La cenicienta, etcétera.
Relata el cuento como si sucediera en la actualidad. Es decir, los personajes utilizarán computadora, Facebook, teléfono celular y todo lo imaginable.
Haz dibujos o pega imágenes en una cartulina para contar el cuento en su nueva versión.


SECUENCIA 7
Aprendizaje Esperado: Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contexto y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos.
Actividades

1.-   Leer en su libro te texto los temas y realizar apunte en el cuaderno
·         Reglas y normas en la vida cotidiana.
·         Las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes.
·         Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios.
·         Capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas. Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y públicos.

2.- Resolver las actividades:

ACTIVIDAD
INSTRUCCIONES: Anota tres normas que te establezca cada ámbito en que te desarrollas según sea el caso.
Normas que obedecemos:
En la casa
En la escuela
En la calle
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-

Normas que he desobedecido:
En la casa
En la escuela
En la calle
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-
1.-
2.-
3.-

Reconocer distintos ámbitos de convivencia
  1. Contesta las siguientes preguntas después de meditarlas.
a)      ¿Para qué crees que sirven las reglas?

b)      Describe tres reglas que hay en tu familia.

c)       Describe tres reglas que hay en tu escuela.

d)      Describe tres reglas que hay en algún club, equipo o comunidad a la que pertenezcas.

e)      ¿Las reglas que describiste son iguales anteriormente son iguales o distintas en los tres ámbitos de donde los tomaste?      ¿Por qué?

f)       ¿Cambiarías alguna de estas reglas?       ¿Por qué?

3.- Analizar el siguiente listado de desobediencia a normas y leyes, posteriormente se escribe en la segunda columna el castigo que se impondría. Fijarse en el ejemplo.

Desobediencia
Castigo
Presentarse en un sepelio con pantalón corto.      
Rechazo social, seguramente te mirarían mal y te pedirían salir.
Robar una pluma en una tienda.

Rayar las paredes de una casa

Ir a la escuela sin calcetines.

Usar los pantalones por debajo de los calzoncillos.

Llegar con los labios pintados a la secundaria.

Sentarte en el cofre de un automóvil ajeno.

Faltarle el respeto a la maestra.

Golpear a un compañero.

2.   4.- 
                   4.- Lee el texto y se contestan las preguntas en el cuaderno.

Mercedes tiene 13 años y va en segundo de secundaria, un día saliendo de la escuela se fue a casa de una amiga a hacer un trabajo de Historia pero en realidad trabajaron poco y el tiempo se les fue en la plática y olvidó avisar a sus padres. Cuando regresó a su casa ya era de noche y encontró a su mamá muy angustiada esperándola en la puerta de su casa, su papá había ido a buscarla por tercera vez por el rumbo de su escuela. Ellos estaban asustados y molestos. Mercedes exageró el tamaño y la dificultad del trabajo de Historia, además mintió para justificarse diciéndoles que no había teléfono en casa de su amiga y que por eso no les había podido avisar. Después de hablar con ella, sus papas le pidieron que escribiera una carta de reflexión sobre lo que había hecho, donde se comprometiera a no repetirlo.
       1.     ¿Crees que el compromiso de Mercedes es auténtico por haberlo puesto por escrito?
       2 .    ¿Se está responsabilizando de sus acciones?
       3.     ¿Qué valores están en juego en esta situación?
       4.      ¿Qué sucedió con las reglas y normas?
       5.      Si te ha pasado algo similar, ¿qué hiciste?

SECUENCIA 8
Aprendizaje Esperado: Participa en la construcción de reglas y normas en distintos contexto y argumenta por qué éstas rigen sus actos en espacios privados y públicos.
Actividades.
    
                           1.- Leer en su libro de texto los temas y posteriormente realizar un resumen.
·         Distinción de diversos tipos de normas en la vida diaria.
·          Obligaciones y normas externas e internas al individuo.
·         La importancia de las reglas y las normas de la organización de la vida social.

2.- Copiar en su cuaderno el cuadro.

Normas externas
Normas internas
      ·         Las impone una autoridad.    
      ·         Pretenden mantener un orden social.
  ·  Nuestra opinión no cuenta para su cumplimiento.
    ·  Ejemplos: la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos o respetar la propiedad ajena.
      ·         Las impone uno mismo.
      ·         Se cumplen por convicción personal.
    ·      Su cumplimiento parte de la opinión personal que se tenga sobre algún asunto.
    ·         Ejemplos: denunciar un delito del que fuimos testigos o ejercer nuestro derecho al voto.

1   3.- Resolver las actividades.
Distintos tipos de normas
1.- Investiga que son las normas jurídicas, convencionales y morales.
2.- A continuación encontrarás distintos tipos de normas; escribe en la línea de la izquierda, en cada caso, de qué tipo de norma se trata: j si es jurídica, c si es convencional y m si es moral.
     a)      ___ Comer con la boca abierta.
     b)      ___ Pagar nuestros impuestos.
     c)       ___ Hablar mal de alguien a sus espaldas.
     d)      ___ Respetar las señales de los semáforos.
     e)      ___ Vestir de negro en señal de luto.
     f)       ___ Guardar silencio en un concierto.
     g)      ___ Mentir.
     h)      ___ Traicionar a los amigos.
     i)        ___ Por ley todos los niños deben ir a la escuela
     j)        ___ Ceder los asientos a los ancianos.





Propón una serie de reglas y sanciones en base a los siguientes temas.
1.- Cuando varios alumnos quieren participar en clase.
Regla:

Sanción:

2.- Entrega de trabajos fuera de tiempo.
Regla:

Sanción:

3.-Cuando uno o varios miembros de un equipo de trabajo no participan.
Regla:

Sanción:

4.- Agresión verbal a una compañera o compañero.
Regla:

Sanción:

5.- Hablar mientras la profesora o profesor explican un tema.
Regla:

Sanción:


1  4.- Copiar la siguiente reflexión e ilustrarla como mejor consideren que puede ser representada en su vida cotidiana. Posteriormente resolver la actividad. 


La autorregulación es el proceso por el cual una persona se convierte en la máxima responsable de su conducta. La capacidad de autorregularse implica disciplina y la fuerza de voluntad necesaria para no dejarse llevar por impulsos inmediatos. La autorregulación supone una mayor coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos.

Contesta las preguntas:
1.- ¿Por qué crees que es importante el desarrollo de la autorregulación?
2.- ¿Por qué la autorregulación puede ayudarnos a ser más coherentes?
3.- ¿Cómo podemos aprender a autorregularnos?





ACTIVIDADES A REALIZAR DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II 3 B, D y F
SECUENCIA 4
Aprendizaje Esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad. 
1.       Leer su libro de texto pagina 29 a 35 y realizar un cuadro sinóptico  en su cuaderno, mismo que comprende los siguientes temas:
·         Aprender a tomar decisiones de manera informada.
·          Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas, desventajas, posibilidades y riesgos.
·         Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí como en el respeto a los derechos de los demás.


2.       Copiar los esquemas en su cuaderno.




3.       Resolver las actividades.(las actividades que especifican que requieren la intervención del profesor las deberán realizar emitiendo su criterio personal)









SECUENCIA 5
Aprendizaje Esperado: Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.
       Actividades.
1.       Copiar en su cuaderno el cuadro comparativo que se encuentra en su libro de texto página 36 el cual se refiere al tema  “Toma de decisiones colectivas antes problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros”.

2.       Contestar en su cuaderno las preguntas.
·         ¿Qué consecuencias sociales y personales vive una persona desempleada?
·         ¿Qué decisiones pueden tomar para enfrentar de mejor manera la posibilidad de vivir el desempleo?

3.       Realiza una encuesta de 10 preguntas acerca de las problemáticas de orden social y ambiental que afectan tu comunidad (salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental), aplícala a 4 personas y posteriormente pégalas en tu cuaderno.

                         4. Resuelve la actividad.




SECUENCIA 6
Aprendizaje Esperado: Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.
Actividades.
1.       Leer su libro de texto páginas 37 y 38 acerca del tema “Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad” y anotar en su cuaderno los puntos más sobresalientes.

2.       Contestar en su cuaderno las preguntas.
·         ¿Qué idea tienen los jóvenes del país en el que donde viven?,
·         ¿Qué idea del mundo tienes?
·         ¿Por qué tienes dicha idea?
3.       Investigar causas y consecuencias del consumo de drogas y a partir de dicha información elaborar un mapa conceptual.

4.       Lee y analiza el siguiente poema, ¿Qué mensajes puedes encontrar? Anótalo en tu cuaderno

VIVE SIN DROGAS
Vives muriendo
Vives una vida gris
Te crees invencible y que el mundo está a tus pies
No te lo creas, seguro estas al revés
Estas bajo efecto y no estás pensando bien
Escucha a tu hermano debes empezar a andar
Hecha para arriba y no voltees para atrás
Respira profundo el aire que Dios nos da
Aprecia las cosas que están a tu alrededor
Vive, vive la vida Vive, vívela en paz
Vive, vive sin drogas Vive, vive tu libertad
Busca el camino, el sendero de paz
Busca un amigo que te pueda ayudar
No te doblegues sé que lo puedes lograr
No vivas muriendo vive para construir
No vivas ausente sin nadie cerca de ti
Acepta el consejo de aquel que te quiere bien
Vive, vive la vida Vive, vívela en paz
Vive, vive sin drogas Vive, vive tu libertad
Que no te de pena aceptar que estas mal
Que no se te escape la vida sin disfrutar
Sal ya del camino, del camino del mal
La vida te da otra oportunidad
No estás flaqueando al dejar la droga atrás
Por el contrario, más fuerte tú serás Vive, vívela vida Vive, vívela en paz Vive, vive sin drogas y busca tu libertad.

Autor. SERGIO JUÁREZ HERNÁNDEZ.

5.     Lee el siguiente artículo y escribe una conclusión en tu cuaderno.

Actuación del Estado sobre conductas particulares

     Es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar ¿Puede el Estado legítimamente proponerse actuar sobre las conductas particulares sin violar los derechos de la persona?
      Sí. El Estado puede, y en ocasiones debe, actuar sobre las conductas particulares por exigencias del bien común. De hecho lo hace continuamente. Piénsese en las campañas sobre la limpieza en las vías públicas, la contribución fiscal, el consumo de tabaco, la conducción imprudente, la vacunación infantil o las revisiones ginecológicas, el cuidado de los animales, la importancia del voto, etc.
     Desde otra perspectiva, es evidente que gran parte del ordenamiento jurídico tiene esa finalidad: la tipificación en el Código Penal y en otras leyes sancionadoras de determinadas conductas como sancionables, tiene el objetivo expreso de desanimar a los ciudadanos de la comisión de tales actos. Ocurre igual con las prohibiciones de venta de algunos productos (drogas, alcohol, tabaco) a los jóvenes o la imposición de determinadas conductas como obligatorias para los ciudadanos: pagar impuestos, acudir a la enseñanza obligatoria, cumplir las leyes del tráfico rodado, atender las necesidades de los hijos, respetar las normas de salud e higiene en el trabajo, etc.
      Como se puede apreciar, es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar; y esta forma de actuar no atenta contra los derechos de la persona, siempre que se respete la proporción entre el instrumento social elegido (información, consejo, sanción), y el interés público que se persigue, y siempre que no se viole el contenido esencial de la dignidad de la persona y los derechos y libertades en que se concreta.
    Respecto al consumo de drogas, ¿no debería el Estado abstenerse de todo juicio mientras no se mezcle con la práctica de algún delito, incluido su tráfico?
     No. El Estado no puede ser indiferente ante el consumo de drogas, que:
     a) Desde el punto de vista individual, ataca la salud, destruye a las personas y anula su libertad.
     b) Divide, enfrenta y arruina a las familias.
   c) Socialmente, genera delincuencia y produce graves quebrantos sobre todo a las economías más débiles.
    Toda actuación del Estado que se separe del rechazo frontal del consumo de drogas sería una inconsecuencia: no es congruente tolerar el consumo y perseguir a los que lo promueven y lo facilitan. Si además el consumo de drogas se vincula con la transmisión del SIDA -caso del consumo endovenoso- existe una razón más para que el Estado se implique activamente en la erradicación de estos consumos, sin emprender nunca acciones que, al buscar una reducción del daño transmitan una aprobación de la autoridad al consumo de drogas.
     1. El papel del Estado en toda esta materia es proteger a los ciudadanos contra las injusticias y desórdenes morales en la degradación de las costumbres, También es obligación del Estado y de los demás agentes sociales evitar formas de diversión degradantes, como la "movida" nocturna juvenil, (a menudo a base de consumo de alcohol, drogas, violencia, etc.), y promover, en cambio, formas de ocio sanas y enriquecedoras.


SECUENCIA 7
Aprendizaje Esperado: Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.
Contenidos:
·         Los derechos reproductivos. Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción.
·         Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.
·         El significado y el compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia.

Actividades.
1.       Leer su libro de texto páginas 40 a 44 y subrayar lo más importante.


2.       Copiar los esquemas en su cuaderno.

                               



                  3.       Observar los videos  con el tema “Sexualidad y autoestima”        (http://www.youtube.com/watch?v=loeK-HbimfM y http://www.youtube.com/watch?v=RlPnWbSUXe4). Posteriormente escribir su opinión en su cuaderno.
4.       Contestar las preguntas en su cuaderno.
·         ¿Es lo mismo estar enamorado que amar?
·         ¿Cómo es una relación de noviazgo ideal?
·         ¿Es obligatorio tener relaciones para demostrar el amor?  

5.     Lee el pequeño texto y contesta las preguntas correspondientes en tu cuaderno.

Aprender a tomar decisiones para una vida plena.

      Una vida plena se alcanza como resultado de un equilibrio entre todos los aspectos que conforman la vida de cada persona. La opinión de lo que debe contener es tan variada como lo son las expectativas de casa ser humano; es importante saber tomar decisiones adecuadas, considerando los elementos implicados. Algunas iniciativas que se toman en la vida son trascendentales y es primordial hacer conciencia de las consecuencias de la opción que se escoja.
    
       Medita sobre la manera como piensas que sería una vida plena para ti.
    1.       ¿Cuál sería la relación con tus padres?
    2.        ¿Cuál sería tu actitud respecto al estudio y la escuela?
    3.        ¿Qué cualidades buscarías en tu pareja?
    4.        ¿Qué características debería tener la actividad laboral a la que te dediques?
    5.        ¿Dónde te gustaría vivir?
    6.        ¿Qué hábitos deberías adquirir para mantener tu salud?
    7.        ¿Cómo sería tu participación social en tu comunidad?
    8.        ¿Qué hábitos de esparcimiento de gustaría conservar y fomentar?
    9.        ¿Qué acciones deberías evitar?
    10.        ¿Qué consecuencias podría acarrear tomar decisiones a la ligera?
    11.        ¿Crees que estás condiciones de vida plena, están a tu alcance?
    12.        ¿Cómo lo lograrías?
    13.        ¿Si fueses padre en este momento de tu vida qué harías?
    14.        ¿Qué planes tienes para tu futuro?
    15.       ¿Qué crees que podría complicar tus planes?
    16.       ¿Qué estás haciendo bien y qué no?

5 comentarios:

  1. buenas tardes maestra mariela soy del 2f me podria decir q actividades vamos a realizar

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  2. Soy de 3"F" Sobre las actividades del libro no tenemos el mismo. ¿Que procede?

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    1. Solo busca los temas correspondientes en el indice de tu libro y realiza las actividades.

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